Situada en el centro geográfico de la región, su término municipal se adentra en el corazón del parque de Monfragüe. De hecho, dentro de sus tierras está la aldea de Villareal de San Carlos, el único núcleo habitado del parque. Pero la importancia se la da Serradilla el Cristo de la Victoria, que en Extremadura es conocido como el Cristo de Serradilla, y de cuya fama y milagros dan fe los miles de peregrinos que cada año llegan hasta el santuario custodiado por las monjas Agustinas Recoletas.

Se trata de una imagen a tamaño real, policromada, que representa un Cristo abrazado a la cruz que muestra en su cuerpo las señales de la pasión. La imagen se guarda en el santuario de su nombre, un edificio declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981, un templo barroco de gran belleza que alberga una de las colecciones pictóricas, de esa época, más importantes de la comunidad, y en la que se pueden ver obras de Francisco Gutiérrez, Alonso Cano, Daniel Seghers, Mateo Cerezo, además de alumnos de Rubens, Tiziano y de las escuelas española, italiana, veneciana y flamenca.

NIDOS DE BUITRES

De su paisaje, asociado a Monfragüe, destaca sobre todo la emblemática Canchera de Peñafalcón tomada por los nidos de buitres. Además, su entorno constituye todo un ejemplo del bosque mediterráneo en estado puro. La huella de antiguas poblaciones es variada y rica, como muestra, mencionar las pinturas rupestres o el denominado Tesorillo de Serradilla , atribuido a los tartesos, que se compone de pequeñas piezas de oro y que se expone en el museo de Cáceres.

Existe también la fuente romana de El Capillo , y otros vestigios como lápidas funerarias o monedas, mientras que bajo la actual plaza Mayor se han hallado sepulturas romanas, vasijas de barro y monedas.

A la hora de recordar su pasado, no hay que olvidar que obtiene el título de villa de manos de Felipe II en 1557, fecha en la que envió una carta real que la eximía de la servidumbre de Plasencia. Sus dos monumentos más importantes son el santuario ya citado, y la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de Serradilla, un edificio del siglo XV con columnas y arcos de granito, con un precioso retablo mayor en el que está el camarín que cobija la imagen de la Virgen, una talla barroca muy realista y de gran valor.

Finalmente, para comprender su historia más reciente y familiarizarse con los alrededores se puede visitar el museo etnográfico compuesto por dos salas, una dedicada al entorno natural y otra a la etnografía, que muestra objetos de oficios, de labranza, de la enseñanza o la agricultura.