Serradilla homenajea mañana sábado 20 de agosto a todos los hablantes del 'serraillano', un habla local que los vecinos se empeñan en conservar y mantener viva. El programa de esta novena edición comprende una concentración de vecinos ataviados con sus trajes tradicionales, una función de teatro en 'serraillanu-estremeñu', ponche gratuito para todos, poesía popular y verbena.

Esta jornada está organizada por el Ayuntamiento de Serradilla y la Asociación El Duendi.

La alcaldesa de Serradilla, Anna Serrano, explica que esta revitalización del habla local no sólo se circunscribe a la jornada de mañana sábado día 20. "En muchas de las casas del pueblo estamos poniendo palabras serradillanas. Casi todo el mundo en el pueblo tiene una palabra en 'serraillano' en el portal de su casa. Queremos utilizar estas palabras, que no se hayan perdido porque las emplea todo el mundo", indica la edil.

Siempre que se celebra el Día del Habla Serraillana se realiza un recorrido por las casas en cuyas fachadas se han colocado palabras 'serraillanas' elaboradas en forja. Entre ellas se encuentran 'cambolanti', 'chauchi', 'santarrostru', 'calapachitu', 'platijirri', 'ringurrangu' y 'entenguerengui'. "Son palabras tradicionales y reivindicamos su uso", explica la alcaldesa, quien añade que son los propios vecinos quienes eligen las palabras que se colocarán en sus fachadas. El recorrido se realiza desde hace ya dos años.

En anteriores ocasiones ha habido visitas de representantes de la zona de León, pues se habla desde el siglo XII con influencias asturleonesas.

Además, la caligrafía se realiza en la tipografía de la cartilla escolar 'Rayas' que se elaboró en Serradilla durante muchos años.

La jornada de mañana sábado comienza a las nueve y media de la noche, momento en el que está prevista una concentración de vecinos vestidos con el traje típico en el Parque Sur. Media hora después dará comienzo una función de teatro a cargo de La Botika: 'Paulina i Catalina, de oficio peregrinas' con la particularidad de que se hará en 'serraillano'.

Por la noche, todos los asistentes al teatro podrán disfrutar de un ponche, así como de altramuces. Durante otras ediciones se degustaban sopas de tomate, pero en ésta se ha pensado que para soportar el calor lo mejor son los altramuces. Además, es habitual que muchos vecinos acudan con un cesto lleno de viandas para disfrutarlas con el refrigerio.

POESIA La afición por la poesía es muy grande en el municipio y son muchos los que emplean el 'serraillano' para confeccionar sus versos.

Por eso es costumbre que dos poetas insignes del pueblo, por lo general personas mayores, aprovechen la jornada para recitar sus poemas, e incluso se invitará a subir al escenario a todos aquellos que lo deseen para deleitar a sus vecinos y que el habla se siga utilizando.

"Queremos sobre todo --explica la alcaldesa Anna Serrano-- que sea una jornada festiva y que se marquen las diferencias con el resto de poblaciones, porque nuestra habla nos identifica".