Desde el pasado mes de abril las personas con discapacidad auditiva ya pueden acceder a los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Trujillo a través de la web municipal. Es gracias al convenio de colaboración que se suscribió con la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas) para adaptar la web www.trujillo.es a este colectivo.

El balance de este servicio a lo largo de los últimos meses, por parte de Fexas, es positivo, ya ha contabilizado a cinco usuarios con sordera, que se han puesto en contacto con el consistorio mediante vídeo interpretación, para realizar gestiones de distinta índole. "Para ser datos de inicio están bastante bien, ya que hasta que la gente conoce la disponibilidad del servicio y lo valora al principio hay menos usuarios", ha destacado Leticia Hernández, directora gerente de Fexas. Aunque no se dispone del motivo de las consultas, Hernández considera que en el caso de Trujillo, pueden estar relacionadas con demanda de información turística, "pudiendo ser personas de la región y de fuera"

Esta iniciativa cuenta con un acceso directo en la página municipal mediante el programa Svisual , en el que los sordos se ponen en contacto con una persona de la federación mediante vídeo interpretación en lengua de signos. Esa persona atiende la demanda y pone al usuario en contacto con el departamento del consistorio solicitado, y ejerce de intermediario para satisfacer la demanda. Para dar mayor difusión al servicio, la federación dispone de una persona discapacitada auditiva desde principios de mayo, que acude a las asociaciones pertenecientes a Fexas para dar información del servicio y ayudando a descargarse la aplicación, desde entonces ha aumentado la demanda.

SERVICIO SOBRESALIENTE En cuanto al grado de satisfacción general de los usuarios en toda la región, es muy alto, ya que le conceden un 9,8 sobre 10, como demuestran las encuestas de satisfacción que se realiza tras cada servicio. Por tanto, "entendemos que el servicio les proporciona bienestar y cubre la necesidad que tenían de este tipo de información", valora Leticia Hernández.

Desde comienzos de año son siete los ayuntamientos de la región los que hacen uso del servicio y otros tres se encuentran pendientes de renovar el servicio. Estos han recibido 32 llamadas mediante esta vía. Otros ayuntamientos con los que se está contactando para su implantación son Don Benito, Badajoz, Azuaga, Jerez de los Caballeros, y Valencia de Alcántara, según Fexas.