La gerencia del Area de Salud de Coria lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a los vecinos de la comarca de Gata, tras el fallecimiento de un vecino de Santibáñez el Alto por tuberculosis, una enfermedad infecto-contagiosa que afecta a los pulmones pero que puede extenderse a otros órganos.

Los hechos ocurrieron hace un mes aproximadamente, cuando las autoridades sanitarias detectaron el caso de tuberculosis e inmediatamente pusieron en marcha el protocolo de actuación pertinente que incluye la realización del denominado test de Mantoux, prueba para detectar la enfermedad entre las personas que hubieran mantenido algún tipo de relación o contacto con el fallecido. Incluso, los sanitarios también han practicado la prueba a todos los vecinos de Santibáñez que así lo solicitaron. A pesar de que varios test han dado positivo, las radiografías de tórax realizadas no han detectado caso alguno de tuberculosis. Además, el hecho de que los test den un resultado positivo sólo significa que la persona ha estado en contacto con el microorganismo que produce la tuberculosis y que las defensas del organismo mantienen controlada la infección. A todos los pacientes con pruebas positivas se les está aplicando un tratamiento de quimioprofilaxis a base de antibióticos, tal y como confirmó Gabriel Sancho, director de salud pública del área de Coria, quien además hizo un llamamiento a la tranquilidad y confirmó que no se ha registrado hasta el momento ni sólo caso más de esta patología. "No hay motivos para la alarma social", confirmó.

Además, los profesores del IES Jálama de Moraleja mantuvieron ayer un encuentro con los alumnos del centro, al que acuden varios escolares de Santibáñez el Alto, para que traten a los estudiantes de esta localidad con total normalidad.