La asociación El Lazarillo de Salamanca se concentró el fin de semana pasado en la alquería hurdana de Riomalo de Abajo para participar en una jornada de recogida de setas otoñales. La actividad reinante posibilitó que en menos de cinco horas se recogieran más de 180 variedades de setas silvestres, superando así en 50 el récord del año pasado.

Los micólogos terminaron muy satisfecho la jornada, tras haber recolectado en sus cestas variedas de gran valor gastronómico como la amanita caesarea , boletus aereus , suillus luteus , o especies como tricholama colossus o los níscalos.

Entre las variedades venenosas se encontraban las temidas omphalotus olearius o las amanita muscaria .

Sin embargo, las que más impresionaron a los micólogos salmantinos fueron la scleroderma polyrhizum o el leucopaxillus lepistoides , conocida como pan de pueblo.

Tras la selección de las setas y su catalogación, el Complejo Turístico Riomalo, entidad organizadora, realizó una degustación de algunas de las setas. Entre las recetas se encontraban los níscalos estofados, gratinado de boletus a la miel, champiñones silvestres rellenos, pimientos rellenos de setas de cardos regados con salsa dulce y solomillo de cerdo al hojaldre con salsa de setas y uvas.

Con esta actividad, la comarca vuelve a impresionar una vez más al turista. "Estos días son idóneos para la recolección de setas silvestres, y en Hurdes tenemos más de 200 variedades", indicó el organizador, Jesús Domínguez.