Sierra de Gata recibirá aproximadamente dos millones y medio de euros para el arreglo de vías pecuarias, gracias a un convenio de colaboración adoptado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Junta de Extremadura.

La comarca invertirá la partida económica en el desarrollo del II Plan de Caminos que permitirá "dar un impulso importante a la comunicación entre los municipios que integran la zona". En concreto, el Ministerio de Agricultura ha aprobado un montante de 1.645.214 euros y la Junta la cantidad de 827.202 euros. Las obras se ejecutarán a través de la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) y está previso que comiencen en breve, según explicó a este diario el gerente de la Mancomunidad de Sierra de Gata, Ignacio Márquez.

El proyecto elaborado para acometer el plan de caminos tendrá que modificarse "ya que se redactó de acuerdo a un montante más reducido que el aprobado finalmente". De esta forma, los técnicos ultiman las nuevas líneas de trabajo en las que también estarán representadas las "necesidades reales" de todos los pueblos que integran la comarca. Para Ignacio Márquez, tener una red de caminos en buen estado es tan importante como mantener el conjunto de las carreteras de la zona en óptimas condiciones. "Mejorará las comunicaciones entre localidades, fincas ganaderas, explotaciones agrícolas y zonas empresariales", afirmó el gerente.

Actualmente, la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata trabaja en el mantenimiento de la red de caminos de la comarca, Vegaviana y Moraleja. En esta última población se han acometido varias mejoras en vías pecuarias en los últimos meses, como es el caso del camino que lleva al paraje natural de El Chorrerón. En Villasbuenas de Gata quieren que los caminos de su término municipal, tras acondicionarlos, se conviertan en una completa red de rutas para practicar senderismo.