La Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata elabora un plan comarcal de energías renovables basado en la explotación de los recursos eólicos, solares y en el uso de la biomasa como fuente energética.

Los primeros pasos para el proyecto ya se están dando desde la agrupación de municipios, que defiende un uso racional de las energías renovables en la Sierra de Gata, según informó su presidente, Alfonso Beltrán. En la actualidad se elaboran estudios de viabilidad de explotación de las potencialidades energéticas de la zona e incluso, no se descarta que algunas actuaciones rompan la barrera de la comarca y se extiendan por otras zonas del norte de la provincia de Cáceres. Para el presidente de la mancomunidad "éste no es el momento de discutir entre los pueblos, sino de coger el tren de las nuevas tecnologías y no perderlo como ha ocurrido otras veces en Sierra de Gata".

De este modo, Beltrán incidió en la importancia de la explotación de la energía eólica para la creación de puestos de trabajo. "Vivimos en una zona en la que perdura una economía de complementos y hay que mantener la población de modo que un añadido importante más serían los puestos de trabajo que creasen los parques eólicos", dijo.

Además, insistió en que Sierra de Gata seguirá siendo un espacio natural atractivo para el turismo rural, "aunque se instalen molinillos, porque sólo se podrá hacer en determinados términos y áreas y se minimizará el posible impacto visual". Así, recordó que los aerogeneradores se podrán colocar, en principio, en Cilleros, Valverde del Fresno, Hernán Pérez, Torrecilla de los Angeles y parte Gata. Además, Beltrán anunció que se potenciará el uso de energía solar y de biomasa para el suministro energético de los edificios públicos de la zona.