Sierra de Gata fomentará la implantación del uso de biomasa como fuente energética de la comarca a través al proyecto internacional Astwood , que la zona lidera y que cuenta con la participación de otras regiones de Portugal, Bulgaria y Austria.

De momento, la Agencia Europea de la Energía ha aprobado el citado proyecto, que se centra en la implantación de biomasa para generar energía. En la iniciativa también se incluye a la Asociación de Municipios de Cova da Beira (Portugal) y a las comarcas bulgaras de Pazardjik y Bellovo. Asimismo, aparecen la sociedad Biomasa Peninsular, la empresa Protecma Energía y Medio Ambiente, y el Instituto Austriaco de Química y Técnica Forestal como socios del plan, que cuenta con una inversión final de 400.000 euros.

Ayer mismo el presidente de la Mancomunidad de Sierra de Gata, Alfonso Beltrán, como responsable político de la iniciativa Astwood y en representación del resto de asociados, firmó el acuerdo de colaboración en Bruselas con la Agencia Europea de la Energía. Hoy, el gerente de la Mancomunidad de Sierra de Gata, Ignacio Márquez, también presentará en Bruselas las acciones que contempla el programa internacional.

El plan tiene seis fases que se ejecutarán en los próximos dos años. De este modo, la mancomunidad de Gata será la responsable del consorcio y de la supervisión del trabajo realizado. La medida prevé la realización de análisis de mercado del sector forestal para el uso de sus recursos y los potenciales mercados. Otra de las fases es la integración de la estrategia diseñada en el ámbito político y legislativo tras la aprobación por la Unión Europea de la estrategia diseñada. Además, los socios del programa se comprometen a la difusión y elaboración de materiales de trabajo con información sobre los beneficios del uso de biomasa como fuente de energía.

El visto bueno que Europa ha dado al proyecto ha despertado "gran satisfacción" en Sierra de Gata, donde, según los responsables de la mancomunidad, supone "el primer paso en la consolidación de esta fuente energética en una zona enminentemente forestal y que consolida el plan de energías renovables comarcal que se inició el pasado año con la apuesta por los parques eólicos y plantas fotovoltaicas".