La comarca de Sierra de Gata forma parte de cinco candidaturas directas de los proyectos presentados a la iniciativa comunitaria Interreg III-A, y ha colaborado con Moraleja en otra iniciativa más a estas ayudas comunitarias de cooperación transfronteriza.

La Asociación Gata-Malcata, formada por las comarcas españolas de Sierra de Gata (Cáceres) y Alto Agueda (Salamanca), y las cámaras municipales portuguesas de Penamacor y Sabugal, presentó cuatro proyectos de colaboración que superan la inversión de diez millones de euros.

El gerente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Gata, Ignacio Márquez, explicó que cada comarca encabeza una iniciativa. En el caso del territorio cacereño se ha presentado un proyecto de cuatro millones de euros, "de una red transfronteriza de centros de documentación para intentar recuperar todo el patrimonio documental y elaborar catálogos digitalizados de todos los archivos históricos". Las otras tres candidaturas del grupo Gata-Malcata contemplan una red de información turística transfronteriza, cauces de comercialización de productos agroalimentarios y la recuperación de recursos naturales e hídricos. Aparte de estas líneas de trabajo de los miembros de Gata-Malcata, la Sierra de Gata es una de las cuatro comarcas extremeñas que se incluye en la línea de financiación regional que ha presentado la Consejería de Desarrollo Rural.

Junto a la administración extremeña también se han sumado la Federación Española de Municipios y Provincias --FEMP--, la Universidad de Evora, la Asociación de Municipios del Norte Alentejo y la Cámara Municipal de Marvao. Márquez también confirmó que los técnicos de la mancomunidad han prestado "colaboración y asistencia técnica al Ayuntamiento de Moraleja en una idea de promoción turística transfronteriza con la Cámara Municipal de Idanha A Nova, la asociación empresarial Naturtejo y la Agrupación de Desarrollo de las Sierras del Norte de Extremadura, Adesne". Márquez calculó que en el último trimestre del año estarán resueltas las candidaturas "y esperemos --señaló-- que sean positiva para la comarca de Sierra de Gata".