La Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata propondrá, en el próximo pleno que celebre, la creación del Día de la Comarca Sierra de Gata el Día de la Fiesta del Arbol en Villanueva de la Sierra, con el fin de darle un carácter comarcal a este evento.

Así lo ha anunciado el presidente de la mancomunidad, Alfonso Beltrán, que apostó por el árbol y los bosques como símbolos vertebradores de Sierra de Gata. Beltrán manifestó que el perfil forestal de la Sierra de Gata unido a su riqueza olivarera hacen del Día del Arbol "una conmemoración perfecta en torno a la que instaurar una fecha en la que reivindicar el espíritu de la Sierra de Gata".

Como ejemplo de la importancia del árbol en toda la comarca, señaló que de 35 árboles singulares que existen en Extremadura, dos están en esta comarca.

Además, abogó también por la declaración de la aceituna de mesa manzanilla cacereña como alimento con Denominación de Origen en "hermanamiento con la DOP del aceite Gata-Hurdes", y propuso la organización de actividades alternativas de contenido medioambiental, forestal y olivarero que reivindiquen la importancia de estos sectores en la comarca "y ayuden a vertebrar un espíritu serrano común en torno a nuestro patrimonio arbóreo y forestal", señaló.