La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Gata propondrá a los ayuntamientos de la comarca una explotación mancomunada de la energía eólica para evitar que surjan "municipios ricos y pobres". En este sentido, el presidente de la mancomunidad, Alfonso Beltrán, explicó que, por cuestiones orográficas, existen municipios que no reúnen los requisitos necesarios para la instalación de aerogeneradores y que, en el caso de optar por una distribución municipal de los parques eólicos, saldrían perjudicados.

Beltrán consideró necesario un reparto equitativo de los fondos que genere la energía eólica y opinó que "la solución más justa es que la gestión sea mancomunada para que no haya pueblos ricos y pobres si finalmente la Junta de Extremadura autoriza su implantación".

El presidente de la mancomunidad expresó su convencimiento de que la energía eólica es un "importante filón aún por aprovechar en Sierra de Gata y en otras zonas del norte de la provincia".

OFERTAS FIRMES El ayuntamiento de Gata ha recibido ofertas de empresas interesadas en explotar la energía eólica en este término municipal. Su alcalde, Saturnino Corchero, aseguró que "lo primero es conseguir que el Gobierno extremeño autorice la implantación de parques en la comunidad y luego buscar la fórmula más adecuada de explotación".

Gata, que dispone de un amplio término municipal en el que podrían explotarse los aerogeneradores, tiene las cosas claras: "el aire es de todos y el suelo es propiedad de alguien", aunque su alcalde no quiso cerrar las puertas a un posible acuerdo de participación comarcal.

José Luis Solís, alcalde de Cadalso de Gata, que no ha recibido ofertas porque no dispone de terrenos adecuados, coincidió con Beltrán en la necesidad de buscar una fórmula comarcal para la explotación de la energía eólica.

Todos son partidarios de que la Junta de Extremadura actúe con celeridad y los alcaldes más diligentes ya han viajado a Mérida para buscar datos y constituirse en agrupación.