Ante la mayoría de los alcaldes y técnicos de la Mancomunidad Sierra de Montánchez se presentó ayer oficialmente el programa de Ciudad Saludable y Sostenible, que se llevará a cabo en la zona durante un año y que en el que se pretende implicar a los 20.000 vecinos de esta comarca. A través de este proyecto se realizarán actividades que promuevan hábitos de vida más saludables y un tratamiento del territorio más sostenible, para lograr una calidad de vida todavía mejor, según la mancomunidad.

En este acto de presentación, que tuvo lugar en Torreorgaz, estuvo el director general de Consumo y Salud Comunitaria, Pedro García, quien afirmó que es "un programa prácticamente participativo, ya que busca la implicación del tejido asociativo para que se asuma cuál es el papel de cada uno en la prevención de la salud". De esta forma, se trata de la "realización de intervenciones comunitarias" para capacitar a la sociedad de información para que sean consecuentes con sus acciones.

Por su parte, la técnico responsable de este nuevo proyecto, Ester Marín, indicó que la primera acción que se llevará a cabo es la de la elaboración de un diagnóstico detallado del estado de la zona para elaborar un Plan de Salud y de Medio Ambiente. Para su elaboración es muy importante la participación ciudadana para poder extraer la información necesaria. Esta primera fase durará hasta diciembre. Una vez elaborado el plan, según Martín, se llevarán a cabo distintas actividades atendiendo a las necesidades detectadas en el análisis del diagnóstico.

DEMOSTRACION Antes del acto de presentación, durante toda la mañana de ayer, se pusieron en marcha actividades para mostrar "lo que se puede hacer con este programa", indicó Martín. Para ello, se realizaron talleres sobre el ahorro de agua y reciclaje con niños del colegio de Torreorgaz, así como un taller de nutrición saludable o de riesgos y técnicas saludables en el hogar, entre otros.