La Mancomunidad Sierra de San Pedro ampliará la recogida de basura selectiva a todos los municipios y pedanías, según anunció ayer el presidente de la agrupación, Agustín Gilete. Hasta ahora, solo las localidades con mayor número de habitantes --Valencia de Alcántara y San Vicente de Alcántara-- disponían de este servicio, que se extenderá a Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Herruela, Membrío, Santiago de Alcántara y a los nueve caseríos valencianos.

La primera fase de este proyecto, financiada a través de un convenio con La Caixa que aportará 50.000 euros, consistirá en la realización de un estudio técnico que cuantifique y clasifique la cantidad de residuos que se generan y su posible reutilización una vez reciclados. Asimismo, se incluye una campaña de información y sensibilización entre los vecinos de los municipios beneficiarios de esta iniciativa, fundamentalmente, dirigida a alumnos de los colegios e institutos de la mancomunidad, aunque también se editará material divulgativo para la población en general.

DESIGUALDADES Gilete, que estuvo acompañado por José Manuel Acuña, alcalde de Valencia de Alcántara, y Joaquín Chaparro, representante de la Obra Social de La Caixa, destacó que la ampliación de la recogida de basura selectiva a los municipios de menos de 500 vecinos acabará con la situación de "desigualdad" y el servicio no se prestará en función del número de habitantes de cada localidad. Los 17.000 vecinos de Sierra de San Pedro serán beneficiarios del mismo.

Por su parte, Acuña resaltó la importancia de sensibilizar a los ciudadanos sobre la recogida selectiva de residuos y el reciclaje y añadió que la campaña de concienciación que emprenderá la mancomunidad se sumará a la que ya ha puesto en marcha el ayuntamiento valenciano.

El representante de la Obra Social de La Caixa, por su lado, agradeció "el esfuerzo" de la Mancomunidad Sierra de San Pedro y de los ayuntamientos que la integran para poner en marcha esta iniciativa que, dijo, es "lo que realmente hace que nuestro fin social se materialice". Asimismo, anunció que la entidad ya ha abierto el plazo de la convocatoria de ayudas a proyectos para este año, que cuenta con un montante global de 400 millones de euros.