La Asociación para el Desarrollo de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos ha finalizado la elaboración de una propuesta del Plan Estratégico que presentará en breve a la Junta de Extremadura. Dicho plan se incluirá dentro de la convocatoria pública para la selección de los nuevos Programas Comarcales de Desarrollo Rural para concurrir a la elección de grupos de acción local y así poder recibir financiación y, a la vez, gestionar programas comarcales de desarrollo rural durante el período 2007/2013.

El documento ha sido elaborado de modo conjunto por el equipo técnico del Ceder, en coordinación con el resto de técnicos que trabajan en los distintos municipios de la comarca, ayuntamientos y mancomunidad. Se pretende que dicho Plan Estratégico refleje de forma fidedigna la situación de la comarca, para lo cual se ha realizado un diagnóstico riguroso tras las conclusiones extraídas de las distintas reuniones que el equipo técnico del Ceder ha mantenido con los profesionales de toda la comarca, así como con diferentes colectivos.

Además, se han convocado distintas mesas sectoriales de turismo, agricultura y pequeñas y medianas empresas que han planteado varias propuestas de actuación adecuadas al territorio y que algunas han sido recogidas en en plan.