La Mancomunidad Sierra de San Pedro, integrada por nueve municipios, ha registrado un incremento de un 35% en el número de residuos recogidos de plástico, papel y cartón, según revela el informe del balance realizado del Servicio de Recogida Selectiva de Residuos en el año 2010, en comparación con el 2009. En concreto, según detalló el gerente, Manuel Moreno, la mancomunidad recogió 99.560 kilos de envases de plástico el año pasado, un 35,71% más que hace dos años. "Esto ha supuesto unos ingresos totales de 32.000 euros en el 2010, muy por encima de los 25.000 del año 2009", afirmó.

Así también, Moreno explicó que el convenio entre la Junta de Extremadura y la empresa Ecoembes permite a la mancomunidad facturar a dicha empresa los residuos recogidos, participando de los beneficios resultantes del reciclaje. Estos ingresos también han aumentado en casi la mitad en lo que es el cartón y papel, ya que en un año la recogida de estos materiales ha llegado a los 46.000 kilos.

BENEFICIOS Manuel Moreno señaló además que el aumento gradual de los ingresos podría permitir que en el año 2013 la mancomunidad financie íntegramente el servicio, mientras que ahora una parte es aportada por cada uno de los ayuntamientos. "Por ello es importante insistir en la concienciación ciudadana, un aspecto clave para alcanzar unos objetivos, no solo económicos, sino principalmente medioambientales y ligados de forma directa al desarrollo sostenible del territorio", añadió. En esta línea, la mancomunidad cuenta desde el año 2007 con un técnico en medioambiente, una contratación que está financiada a través de la Red de Ciudades Saludables y Sostenibles, que realiza campañas ininterrumpidas de educación y concienciación ambiental en centros educativos, asociaciones y ciudadanos. Por otro lado, la mancomunidad ha firmado un convenio con la empresa Rograsa que ha permitido dotar a la mancomunidad de nueve contenedores más para el aceite doméstico.