La Mancomunidad Sierra de San Pedro trabaja ya en la elaboración de un decálogo que tendrá como fin "evitar la emigración de los jóvenes de las zonas rurales", afirmó el presidente de la agrupación, Juan Garlito. Precisamente, Garlito ha sido el promotor de esta iniciativa en la que se pretende que se impliquen directamente los jóvenes. Actualmente, la mancomunidad, integrada por nueve localidades, cuenta con unos 16.000 habitantes de los que 4.800 son menores de 30 años, es decir, suponen un 30% de la población total.

Garlito explicó que el índice de paro en la zona "no es elevado", pero matizó que hay otras circunstancias que ocasionan que muchos jóvenes de la comarca se marchen a las grandes ciudades. En primer lugar, destacó la escasa oferta de ocio que puede encontrarse en el entorno rural en comparación con las ciudades, que presentan un abanico más amplio para divertirse.

FORMACION Y RELACIONES Además, en las zonas rurales las posibilidades para continuar la formación "se ven limitadas", señaló Juan Garlito, quien además consideró que en las grandes ciudades "encuentran más posibilidades para fomentar sus relaciones personales".

El presidente explicó que serán los propios jóvenes de la localidad los que participarán directamente en la redacción de dicho decálogo, que se incluirá en la Agenda 21 y en el Plan Estratégico de la mancomunidad. La colaboración para elaborar las propuestas se hará a través del consejo de juventud de la mancomunidad, actualmente en fase de constitución. "También convocaremos reuniones y mesas sectoriales", añadió Garlito, que aprovechó para pedir a los jóvenes un mayor compromiso. "Ellos son el futuro y me gustaría que fueran críticos, constructivos, que hagan propuestas y que se impliquen", subrayó.