La Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta ha concedido a la Mancomunidad Sierra de San Pedro dos ayudas para la puesta en marcha del Programa de Prevención de Drogodependencias. La primera subvención es de 13.571,73 euros y permitirá contratar un técnico de prevención. Este profesional pondrá en marcha las actuaciones del Programa Comunitario del 2006, como las reuniones de la comisión municipal de drogodependencias de la mancomunidad, de la que forman parte los agentes que trabajan en el área de prevención, desde las asociaciones de padres hasta los centros de salud comarcales.

De forma paralela, se materializará la segunda ayuda que asciende a 2.230 euros, que se destinará a material para talleres, folletos informativos y campañas de difusión. El presidente de la mancomunidad Sierra de San Pedro, Agustín Gilete, destacó el notable incremento de las ayudas con respecto al ejercicio pasado y señaló que ambas "dan cumplimiento al compromiso de la consejería de apostar por la prevención en los territorios como vía para intentar solucionar los problemas relacionados con el consumo de drogas".

Por otro lado, Agustín Gilete anunció que la Fundación La Caixa ha aprobado a la mancomunidad un proyecto para la implantación de la recogida selectiva de residuos en las poblaciones de menos de 1.000 habitantes. Este proyecto, que contará con un presupuesto de 72.000 euros, de los cuales 50.000 serán costeados por La Caixa, beneficiará a siete poblaciones y consistirá en realizar un riguroso análisis de la naturaleza y de la cantidad de residuos que generan dichas poblaciones. A partir de este estudio, se pondrá en marcha un servicio efectivo de recogida selectiva de residuos sólidos en los pueblos que ahora tienen un servicio deficiente.