La Mancomunidad Sierra de San Pedro, con el apoyo de la consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, ha reforzado con un nuevo profesional su Programa de Atención a Familias Desfavorecidas para dar respuesta a las necesidades que la actual situación socio-económica genera entre las familias de la comarca. El presidente de la mancomunidad, Rodrigo Nacarino, manifestó que la incorporación de este nuevo profesional, "contribuirá a mejorar los instrumentos de prevención e intervención del Programa ante una situación de crisis, en la que es responsabilidad de las administraciones poner todos los medios necesarios para evitar que dicha situación pueda afectar en el futuro a los hijos menores de edad", afirmó.

De hecho, en opinión de Nacarino, es en estos momentos cuando las instituciones "debemos arrimar el hombro para apoyar en todo lo posible a las familias que atraviesan situaciones complicadas", señaló.

PARTIDA ECONOMICA En la misma línea de trabajo, la Mancomunidad Sierra de San Pedro recoge un año más en su proyecto de Presupuestos para el año 2013 una partida de 6.000 euros para dotar su Fondo de Emergencia Social. Este, según explicó Rodrigo Nacarino, supone un instrumento pionero que está gestionado por los profesionales del Programa de Atención a las Familias, en colaboración con los Servicios Sociales de Base de los municipios integrantes. Dentro de sus actuaciones, permite principalmente ofrecer una respuesta rápida y eficaz a situaciones de extrema necesidad, "que se han multiplicado en los últimos dos años", apuntó. De esta forma, el Fondo Social cuenta con la agilidad que requieren dichas situaciones y que sólo pueden prestarse desde la administración local por ser la más cercana al ciudadano.