La oficina de gestión urbanística, vivienda, arquitectura y del territorio de la mancomunidad Sierra San Pedro repartió algo más de 430.000 euros en ayudas durante el 2010. Los beneficiarios han sido los vecinos de distintos pueblos y en materia de vivienda se han gestionado más de un centenar de expedientes de rehabilitación, compra, autopromoción y alquiler de viviendas con un alto nivel de resoluciones favorables de casi el 100%.

La tramitación de expedientes de ayudas a la vivienda es una de las funciones de la oficina que se puso en marcha hace ya cinco años a través de un convenio entre la Junta de Extremadura y la mancomunidad.

Entre los trabajos que desarrolla la oficina están la expedición de informes técnicos y jurídicos, el asesoramiento y la colaboración en la redacción de los planes generales municipales, la redacción de instrumentos de planeamiento, la tramitación de calificaciones urbanísticas en colaboración con la Dirección General de Urbanismo y la elaboración de informes de adecuación a la normativa urbanística.

Por otro lado, la oficina ha atendido 650 consultas en el año pasado. Además, con el fin de mejorar el servicio, en breve se pondrá en marcha una aplicación web de consulta que permitirá el acceso telemático a la información urbanística, todo ello impulsado por una inversión en equipamiento informático y de telecomunicaciones y al convenio de la Junta y Red.es.

Actualmente, están en fase de redacción siete planes generales de los nueve municipios de la mancomunidad, de los cuales dos redacta la OGUVAT con el consiguiente ahorro de costes para los ayuntamientos.