La muestra etnográfica La memoria recuperada , organizada por la Asociación Raíces Moralas, llega a su fin. La exposición lleva instalada en la Casa del Marqués de Comillas, desde principios de mes y realiza un recorrido, a través de fotografías y articulos cotidianos, de la infancia de otra época que pretende remover los recuerdos de algunos y el conocimiento de otros.

Al entrar en la casa de Comillas, la asociación luce su escudo, un tema que ha motivado curiosidad ya que, en lugar de llevar el moral, aparece una palmera. La presidenta de la asociación, Angela Miguel, manifiesta que el escudo de Aramo está sacado de la casa más antigua de Navalmoral, situada en las cercanías de la plaza Vieja, en la que aún hoy se puede verse la inscripción venta.Del.Naval.Moral , además de una casa y una palmera. "Lo hemos querido plasmar tal cual aparece en este edificio", dice la responsable del colectivo.

RECUERDOS INFANTILES

Dividida en cuatro salas, en la entrada se encuentra el espacio dedicado a la infancia con el título Yo también tenía uno de esos , donde se expone desde un antiguo pupitre con el baby escolar que se llevaba de la fundación Concha y "el braserito para calentarse con el que íbamos a la escuela", comenta la presidenta. Instantáneas escolares desde 1920 hasta 1980 y todo tipo de juguetes, libros y cómics. Las tres salas restantes de la muestra están dedicadas a recordar el Carnaval moralo desde 1850 hasta 1980.

Los visitantes de esta exposición examinan cuidadosamente cada instantánea para conseguir reconocer a los suyos e incluso a ellos mismos vestidos de carnaval. Las anécdotas son muchas, según cuentan los organizadores, y son muchas las sorpresas.

En la última sala se muestran los tres trajes típicos de Navalmoral: el traje de las candelas, el traje de pana que llevaba el hombre y el traje de morala.

Con esta muestra, muchos han sido los que han conocido esta asociación recientemente creada y ya hay personas que se han ofrecido a donar su patrimonio para realizar una próxima exposición. La asociación se reunirá en breve para organizar una nueva convocatoria.