El edificio Bird Center, el observatorio astronómico y los chozos del arte rupestre. Tres infraestructuras de Torrejón el Rubio, de gran reclamo turístico y que permanecen sin luz desde mayo debido a una deuda heredada por el actual equipo de gobierno del ayuntamiento.

Según explica su alcalde, Luis Miguel Vacas, el 30 de octubre comenzó a trabajar el gobierno municipal e inmediatamente, "nos enteramos por la empresa de que el edificio Bird Center estaba funcionando con luz de obra y estaba a nombre del constructor, al que iba pagando el ayuntamiento". Este hecho ha llevado a Iberdrola a cortar la luz de este edificio inaugurado en marzo del 2015 y al consistorio a iniciar el proceso para "legalizar" la conexión eléctrica.

Pero además, Vacas señala que un electricista ha pasado este año al ayuntamiento varias facturas del año 2013, un presupuesto "que aceptó el anterior alcalde, aunque sin consignación presupuestaria" por valor de casi 30.000 euros, que no se pagaron finalmente y que un técnico municipal ha rebajado a 26.000. "El electricista me dijo que no había pasado las facturas antes porque el ayuntamiento ya le debía dinero de otros asuntos y no le pagaba así que no le merecía la pena".

El alcalde considera que estas deudas "deberían haberse pagado antes y no encontrárnoslas nosotros ahora" porque además han tenido que pagar 2.200 euros para legalizar conexiones eléctricas, otros 400 por derechos de enganche y otros gastos. "El 30 de mayo ya estaba la luz cortada" y ayer, con los trámites pertinentes ya hechos, los edificios seguían sin luz.

EPOCA DE VISITANTES "Nos han dicho que estas cosas van despacio pero es un palo porque ha coincidido con la época fuerte de visitantes al parque de Monfragüe. Tenemos más de 200 camas y el observatorio es lo que más demandan los visitantes".

Además, Vacas avisa de que el hecho de tener que pagar las deudas este año va a suponer que tengan que "ajustar las cuentas porque es un gasto imprevisto y no podremos dedicar el dinero a otras cosas". El presupuesto municipal del año pasado fue superior a los 658.000 euros y el de este año todavía no lo ha aprobado el consistorio.