Los representantes de la Sección Sindical de la Unión Sindical Obrera (USO) en el Comité Intercentros de Cetarsa se han negado a firmar el X Convenio Colectivo, con el que sí están de acuerdo los responsables de UGT y CCOO.

USO afirma que la decisión ha sido tomada tras consultar a sus bases, que se han mostrado contrarias al convenio debido a la congelación salarial que contempla y a la falta de cobertura en la caída del empleo.

El sindicato alerta sobre la congelación salarial planteada en los años 2010 y 2011, que considera como "un hecho histórico en esta empresa", ya que siempre se habían actualizado los salarios teniendo como base la subida anual del IPC.

Dice USO que le parece "una falta de respeto a la plantilla" esa congelación de los salarios cuando la empresa pública Cetarsa tiene "suculentos beneficios" que debería trasladar a sus trabajadores, que han demostrado una probada productividad.

En este sentido, el sindicato recuerda que más del 80 por ciento de los trabajadores de la empresa son fijos-discontinuos y que un porcentaje muy alto de la plantilla precisa de trabajar en tres campañas para poder optar al paro.

Respecto a la cobertura ante la caída del empleo, USO asegura que cada año se pierden más jornadas de trabajo y que por ello los sindicatos habían pedido a la empresa el compromiso de un mínimo de jornadas o si no que se aplicasen las coberturas recogidas en el ERE firmado en 2010.

USO lamenta que en estos dos capítulos la posición de Cetarsa haya sido inamovible desde el primer día, lo que ha impedido la negociación de los mismos.