Los sindicatos con representación en la empresa textil Fuentecapala -CCOO, UGT y CSIF- han presentado hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX), en Cáceres, una demanda de impugnación contra el ERE impulsado por la empresa morala.

La demanda ha sido formulada en torno a la una de la tarde, según han explicado fuentes sindicales, que han expresado su confianza en que el tribunal les dé la razón.

El ERE presentado por Fuentecapala implica el despido de 99 trabajadores, pasando la plantilla de la factoría de Navalmoral de la Mata de 136 empleados a 37.

Los sindicatos alegan que no existen datos económicos que avalen el expediente presentado por la empresa.

Los informes económicos elaborados por CCOO y UGT son muy parecidos y fijan que Fuentecapala tuvo beneficios en el ejercicio 2011 y también los hubiera tenido en 2012 de no haberse incluido en el capítulo de gastos el pago de las indemnizaciones a los trabajadores correspondientes al ERE anterior.

Además, los sindicatos alegan ante el tribunal la falta de buena fe de la empresa en el período de consultas del ERE, un expediente sobre el que la Dirección General de Trabajo aún no se ha pronunciado, aunque su pronunciamiento no será vinculante.

En la reclamación sindical se pide la readmisión de los 99 trabajadores despedidos y si no se consigue se pedirá que los despidos sean considerados improcedentes.

Mientras, los trabajadores han sido convocados por la empresa el día 16, jornada en la que finalizan las vacaciones que Fuentecapala les dio.