El Ayuntamiento de Cuacos de Yuste (Cáceres) implantará en la localidad el método CES -Captura, Esterilización y Suelta- para controlar y proteger al centenar de gatos callejeros o ferales que se encuentran repartidos en una decena de colonias ubicadas en el núcleo urbano y su entorno. La propuesta ha partido de una vecina de la localidad con el objetivo de evitar los problemas de convivencia ciudadana que podría ocasionar un crecimiento incontrolado de la población felina en el municipio.

Esta vecina ha llevado al consistorio la propuesta de implantar en el municipio el método CES, un sistema de control ético ya establecido con éxito en muchas ciudades españolas y en otros países. Para ello ha contado con el apoyo de la Plataforma Defensa Animal Extremeña y el asesoramiento científico de la asociación de veterinarios AVATMA, cuyo representante entregó al alcalde un dossier sobre el desarrollo y las ventajas de implementar el método CES.

El Ayuntamiento de Cuacos, mediante una resolución aprobada en la Junta de Gobierno Local el pasado 7 de febrero, ha confirmado su compromiso con este «importante avance ético en beneficio los gatos que viven en el entorno urbano, en sintonía con los acuerdos alcanzados ya en otros municipios.