La edil socialista Mariola Trancón Sánchez, peluquera de profesión, casada y con dos hijos; tomó posesión ayer como alcaldesa de Holguera después de aprobarse la moción de censura que su partido junto con el PP presentaron contra la alcaldesa del grupo independiente, Raquel Roncero, que fue aplaudida por el público al entrar en el salón plenario. Dicha moción se votó durante un pleno extraordinario que comenzó a las 12 del mediodía y que duró unos 20 minutos. La sesión se caracterizó por la gran asistencia de ciudadanos, por los abucheos y aplausos hacia unos y otros y por las estrictas medidas de seguridad, ya que la Guardia Civil requirió a todas las personas que accedían al ayuntamiento, incluidos los periodistas, que mostraran sus bolsos para evitar que se introdujera cualquier arma blanca u objeto punzante en el salón de plenos.

Después de constituirse la mesa de edad y antes de votarse la moción, el secretario del ayuntamiento, Manuel Chacón, concedió el turno de palabra a la portavoz del PSOE y candidata a la alcaldía, Mariola Trancón, que declinó intervenir, al igual que la edil del PP, María José Moreno.

LA MAS VOTADA Seguidamente, el secretario dió el turno de palabra a Raquel Roncero, hasta ese momento alcaldesa del grupo independiente. Roncero, que trajo escrita su intervención y recordó que su grupo fue la lista más votada en las elecciones del 2007. "Ustedes creen que los votos no importan o que son suyos y que pueden manejarlos a su antojo". Este fue uno de los mensajes que dirigió a las portavoces del PP y PSOE y añadió que desde sus ejecutivas provinciales "todavía no ha habido ninguna manifestación de apoyo a la moción", señaló. La alcaldesa independiente, que logró 192 votos (3 ediles) en el 2007, frente a los 158 (2 ediles) y 157 (2 ediles) del PSOE y PP, respectivamente, aseguró que seguirá trabajando por el pueblo desde la oposición .

Por su parte, y una vez finalizado el pleno, la nueva alcaldesa socialista confesó que se sentía satisfecha. "Llevamos siete meses de legislatura y es insostenible los plenos que hemos tenido, hasta el punto de que en distintas reuniones nos mandaban a la Guardia Civil" y aseguró que la decisión de presentar la moción, "se ha meditado mucho por el bien de nuestro pueblo", afirmó. La nueva alcaldesa criticó a los independientes por haberse preocupado solo de organizar fiestas y anunció que su primera gestión será conseguir la Escuela Taller para el pueblo.