El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alcántara, Luis Sanz, acusó ayer al PP, que mantiene un gobierno de tripartito con IU e IPEX, de incumplir el pacto acordado a nivel regional entre ambos partidos en lo que afecta a las retribuciones de los cargos electos en las corporaciones locales. Sanz criticó a los populares por aprobar en el pleno del pasado viernes un sueldo de 700 euros para el primer teniente de alcalde del PP, Luis Mario Muñoz, liberado a media jornada y que, según Sanz, "lo máximo que debería cobrar son 630 euros". El dirigente socialista explicó que el acuerdo establece que el sueldo del primer teniente de alcalde debe ser entre un 10 y un 25% menos que el sueldo del alcalde. En el caso de Alcántara, el alcalde de IU, Fernando Moreno, se ha asignado una mensualidad de 1.400 euros, por lo que según Sanz, "el sueldo del primer teniente de alcalde que está a media jornada no puede ser la mitad, sino inferior a 700 euros", afirmó.

POR CADA PLENOPor su parte, Luis Mario Muñoz acusó a los socialistas de perder el tiempo en denunciar una cantidad tan pequeña. "Parece mentira que los socialistas salgan a la prensa por 65 euros en lugar de trabajar por el municipio". Muñoz añadió que la mayor parte de los alcaldes socialistas, "tienen sueldos que están por encima de las posibilidades de su ayuntamiento y el PSOE no los denuncia".

Luis Sanz también criticó que al tripartito por aprobar en el pleno, donde intervino la Guardia Civil ante los insultos que algunos vecinos lanzaron al alcalde, un plus de 210,35 euros para cada grupo político por asistir a los plenos cuando se acordó entre 45 y 105 euros, así como 12 euros a cada edil cuando debería ser un mínimo de 45 euros. Luis Mario Muñoz justificó la subida de la comisión a los grupos en que se ha reducido la de los concejales, pero según el PSOE esto perjudica a los socialistas que tienen 4 ediles. Mientras, IU tiene 1, otro Ipex y 3 el PP.