En contra de lo que pudiera parecer por los últimos robos ocurridos en La Vera y comarcas aledañas, el índice de delincuencia registrado en lo que va de año en la comarca, y por añadidura en toda la demarcación de la capitanía de la Guardia Civil de Navalmoral --a la que pertenecen entre otras las comarcas de Campo Arañuelo, Los Ibores y La Jara-- "es normal", según indicó en Jaraíz, a preguntas de EL PERIODICO, el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís.

Además, destacó el aumento en la eficacia experimentado por la Guardia Civil de la zona al haber incrementado un 25% el esclarecimiento de los diferente delitos, tras detener en lo que va de año a 125 personas, frente a las 90 detenciones efectuadas en el 2004.

Por otra parte, Solís quiso tranquilizar a la población, ya que, a su juicio, "la situación es de total seguridad", potenciada por la colaboración "cada vez mejor" que prestan las policías locales al resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Paralelamente, el subdelegado del Gobierno en Cáceres reconoció que este verano no aumentará el número de efectivos de la Guardia Civil en la comarca de La Vera, pese a que la población se duplica en los meses estivales. "Creemos que la plantilla actual de la Guardia Civil es suficiente. No obstante, siempre que podemos estamos pidiendo a la Dirección General más guardias civiles".

En cuanto a patrullas nocturnas, Solís dijo que en La Vera hay una fija, además de las especiales que montan los distintos cuarteles de la zona. "Lamentablemente no podemos aumentar la plantilla de la Guardia Civil, por lo menos este año, ya que, como es sabido, el Gobierno prometió crear 4.500 plazas a lo largo de la presente legislatura, a las que hay que sumar 6.000 de policías nacionales" y todavía no están formados los efectivos de la primera convocatoria.