EDAD 31 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO MOLINS DE REI (BARCELONA)

FORMACION LICENCIADA EN PSICOLOGIA

CARGO PSICOLOGA Y RESPONSABLE DEL CENTRO DE ATENCION A LA MUJER DE TALAYUELA, INAUGURADO EN NOVIEMBRE

A pesar de su juventud, Sonia Rigol Balocas ya cuenta con una amplia experiencia en la atención de servicios sociales. No en vano, lleva 13 años en Extremadura trabajando en este ámbito en Talayuela y Jaraíz. Ahora ha asumido el reto de luchar contra la violencia de género a través de la Oficina de Atención a la Mujer de Talayuela, situada en la calle Manuel Más, 31, y con el 927-551 982 como teléfono de contacto.

--¿Qué es la Oficina de Atención a la Mujer?

--Este aula pertenece a un convenio firmado entre el ayuntamiento y el Instituto de la Mujer para llevar a cabo un programa de medidas de prevención. Se alquiló una nave con un despacho y un aula para actividades enfocadas hacia el tema de la violencia de género, la prevención y la sensibilización. Allí nos reunimos especialistas sanitarios, policial y social para trabajar en la coordinación de las actuaciones.

--¿Qué tipo de ayudas pueden ofrecer a las mujeres?

--Prestamos asistencia psicológica y orientación en los casos de violencia doméstica. Las acompañamos en todo momento y las asesoramos. Pero también trabajamos intensamente en la prevención gracias a la colaboración con oficinas de desarrollo, de empleo, con el ayuntamiento o con la universidad popular.

--¿Cuáles son los objetivos?

--Principalmente, erradicar la violencia de género, asesorar y sensibilizar a la sociedad. Es necesario que todos los colectivos trabajemos coordinados para que las acciones sean eficaces.

--¿Qué acogida ha tenido la oficina en estos tres meses?

--Hay mucha demanda. Estamos sorprendidos por la demanda de ayuda en casos de violencia doméstica que hemos recibido en tan poco tiempo. Son muchas las mujeres que necesitan asesoramiento y ayuda porque sufren este problema en el pueblo. También hay que destacar la confianza que reciben para hablar de ello o para pedir ayudas, algo que antes no se hacía. A veces, saber que hay un centro las sensibiliza mucho y las hace sentirse muy receptivas.

--En torno al 40% de la población de Talayuela es inmigrante. ¿Cómo ha respondido este colectivo de mujeres?--Hay muchos casos y estamos empezando a recibirlos. Lo que pasa es que ellas tienen más dificultades porque tienen asumido que esta violencia es algo propio de la intimidad familiar.

--¿Qué preocupaciones le trasmiten cuando llegan aquí?--Sobre todo les preocupa sus hijos. Tienen miedo por ellos y a veces son los hijos el motivo para no dar el paso y denunciar las agresiones. También está la ausencia de independencia económica. Sin eso no pueden dar el siguiente paso. Les cuesta mucho independizarse porque el empleo está mal y muchas carecen de formación.