El Consejo de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte, ha aprobado en la última reunión que han mantenido sus miembros los proyectos presentados por los Ayuntamientos de la comarca, con cargo a la medida 323. Ayudas para la Conservación y Mejora del Patrimonio Rural, por importe de 392.091,58 euros, según un comunicado difundido a última de esta mañana por la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje).

Previamente, Soprodevaje encargó un estudio sobre zonas susceptibles de intervención, consultando con responsables municipales, técnicos y responsables de medio ambiente y Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Con la puesta en marcha de estos proyectos “se pretende la recuperación de zonas en riesgo de degradación, de aquellas que ya cuentan con un alto índice de visitas o uso y que además tienen un claro interés paisajístico y medioambiental”, siendo el hilo conductor de todas ellas el AGUA, “uno de los recursos más importante de la zona y que de acuerdo con la estrategia definida por el territorio se debe potenciar y poner en valor. En total en dicho estudio se proponen 23 actuaciones susceptibles de intervención”, señala Soprodevaje.

Tomando como referencia estas veintitrés actuaciones, los Ayuntamientos han presentado un total de once proyectos, uno por cada municipio, con una inversión que asciende a 392.091,58. En concreto El Torno pondrá en valor la Ruta de la Garganta el Labradillo¸ Casas del Castañar el área de esparcimiento que hay ubicada en el arroyo de esta localidad; Cabrero acondicionará el jardín acuático del Arroyo Barbajones; Tornavacas, Jerte, y Navaconcejo acondicionarán sendas zonas de baño en el río Jerte.

En cambio, Barrado acondicionará una zona de baño en la Garganta del Obispo-Las Camellas; Piornal construirá una plataforma-Mirador en la Garganta de Bohonal (cascada del Caozo); y Cabezuela del Valle ubicará otra plataforma-mirador en Los Riscos de Cabeza Merina-Arroyo Dehesa Vadillo, lo mismo que El Rebollar lo hará en la Garganta de la Puria. Por último, Valdastillas construirá otra plataforma de este tipo en la Garganta Marta.