Arroyomolinos celebra los días 25, 26 y 27 de octubre la X Conmemoración Histórica de su batalla, La Sorpresa de Arroyomolinos, una de las más importantes victorias aliadas (España, Inglaterra y Portugal) sobre el ejército de Napoleón (Francia) durante la Guerra de la Independencia. El décimo aniversario permitirá cumplir uno de los requisitos indispensables para que el ayuntamiento pueda solicitar la declaración del evento como Fiesta de Interés Turístico Regional, cuyos trámites comenzarán una vez finalice la recreación. Más de 400 personas venidas de toda España y de Portugal participan en la recreación histórica.

El pueblo, que regresa al siglo XIX en estos tres días, se engalanará para la ocasión con adornos elaborados por las asociaciones recreadoras de Arroyomolinos.

Esta décima edición incluye como novedades la realización de bailes de época, en los que podrá participar el público asistente; entremeses cómicos de los niños de la localidad; y escaramuzas en la loma de la sierra. El viernes, 25 de octubre, comienzan los actos con la escenificación de la llegada de las tropas francesas (21.00 horas) en la plaza seguida del planeamiento de La Sorpresa por parte de los mandos del ejército aliado (puerta de la iglesia). El sábado, 26 de octubre, el gran momento será a las 16.30 horas frente a las charcas, donde llegarán las tropas en desfile desde la residencia de ancianos.