Servas, que en Esperanto significa servimos, es una asociación de ámbito mundial, cuyos miembros se dedican a acoger en sus casas a socios de otros países. El citado colectivo de acogida celebró la semana pasada en la residencia universitaria que la Uex tiene en Jarandilla de la Vera una asamblea de ámbito nacional, en la que lo más destacado fue la renovación de cargos directivos y la visita que los participantes realizaron a diversas localidades de la zona, como Valverde, Villanueva, la propia Jarandilla o el charco de El Trabuquete. Steve Alan es alemán, residente en Plasencia y portavoz de la última asamblea de Servas.

--¿Qué es Servas?

--Es una asociación de intercambios entre viajeros y anfitriones, basada en principios pacifistas, que nace a finales de la Segunda Guerra Mundial y que actualmente está extendida por casi todo el mundo.

--¿Cuáles son los objetivos de esta asociación?

--Están basados en un intercambio cultural y de relaciones personales, ya que pensamos que estos dos aspectos constituyen una buena manera de fomentar la tolerancia, además de aumentar el entendimiento entre diferentes culturas, sin olvidar la paz y, por consiguiente, todo lo relacionado con el pacifismo. No hay que olvidar que Servas fue creada hace más de medio siglo por un americano, objetor de conciencia, que se afincó en Dinamarca.

--¿Qué grado de implantación tiene Servas en La Vera?

--En Extremadura estamos casi todos concentrados en Plasencia, donde hay diez de las trece casas de acogida que tenemos en la región. En La Vera teníamos una socia en Aldeanueva, pero ahora está trabajando fuera. Nos gustaría contar con más personas en Extremadura y, por supuesto en La Vera, dados los atractivos culturales, históricos y paisajísticos con los que cuenta.

--¿Qué aspectos destacan de los acuerdos adoptados en la asamblea de Jarandilla?

-Además de los asuntos abordados, incluida la renovación de cargos, hay que destacar la convivencia que ha tenido lugar, que se potencia con la realización de excursiones.

--¿De dónde procedía el viajero más lejano que ha acogido en su casa?

--Fue el año pasado y se trataba de una profesora universitaria de Corea que participaba en un congreso en Mérida.