Un aliseño conocido como El Filipino ayudó a financiar en los 80 pisos tutelados para 23 personas en su pueblo natal, Aliseda. Tres décadas después, su sueño y el de los mayores de la localidad de no tener que abandonar el municipio cuando no pueden valerse por ellos mismos ha tomado cuerpo. Aliseda acaba de estrenar la ampliación de la residencia mixta, gracias a la Junta, el ayuntamiento y el Plan E.

La inversión total ha ascendido a 1,3 millones de euros. Se han creado 32 plazas para dependientes y diez de centro de día. Todas adaptadas a las necesidades de los mayores, con profesionales de la atención sociosanitaria y terapéutica. En las instalaciones destacan el gimnasio, una sala de actividades, un gran salón, patios, enfermería y habitaciones con baños geriátricos.

La alcaldesa, Claudia Moreno, asegura que el proyecto se ha hecho realidad con "mucho trabajo y esfuerzo. Lo fundamental era que la gente mayor no abandonase el pueblo porque no pudiésemos prestar la atención y el cuidado que ellos requerían", añade. Lo mejor, afirma, es hayan vuelto al pueblo personas que tuvieron que marcharse a otras residencias. "Ha sido mi mayor satisfacción tanto personal como política", concluye.