La Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico ha declarado de urgencia la ocupación de los terrenos para la ejecución de las obras de captación de agua en Casas del Castañar.

La Junta de Extremadura justifica la urgencia en base a que la citada localidad del Valle del Jerte tiene graves problemas en la red de abastecimiento, debido fundamentalmente a la falta de capacidad de la presa actual y demás manantiales existentes para abastecer suficientemente y en condiciones de normalidad a la población, especialmente en épocas de alto consumo y escasez de precipitaciones.

El proyecto trata de solventar estos problemas mediante la construcción de unas conducciones-captaciones con zanjas drenantes, que llevan el agua hasta un nuevo depósito.

En referencia a esta mejora, el alcalde de Casas del Castañar, Pedro Vega, señaló que se trata de un proyecto "muy importante" para el pueblo, debido a que el abastecimiento público tiene "grandes carencias".

Vega explicó que por otro lado las "mejoras son imprescindibles" para ahorrar agua procedente del embalse de la Mancomunidad de Aguas del Rabanillo, que abastece a Gargüera, Barrado, Cabrero, Valdastillas y Casas del Castañar. "Otro de los objetivos es que cada pueblo capte en su término municipal la mayor cantidad de agua posible", con el fin de reducir el consumo proveniente del citado embalse del Rabanillo, según Vega.