El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, visitó ayer las obras, ya terminadas, de la ampliación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Trujillo que forman parte del proyecto Mejora del abastecimiento a la futura Mancomunidad de aguas de la presa de Santa Lucía, que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de la sociedad estatal Acuasur, ha ejecutado en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Al acto asistieron también la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués Prieto; el alcalde de Trujillo, Alberto Casero Avila, y el director general de Acuasur, Emilio del Pozo Mariño. El objetivo del proyecto es garantizar el suministro de agua a los 29 municipios de la mancomunidad de aguas de la presa de Santa Lucía, en la comarca de Miajadas-Trujillo y su zona de influencia.

La población beneficiada se ha estimado en más de 50.000 habitantes de los municipios de Aldeacentenera, Aldea del Obispo, Benquerencia, Botija, Cabañas del Castillo, Conquista de la Sierra, La Cumbre, Deleitosa, Garciaz, Herguijuela, Ibahernando, Madroñera, Plasenzuela, Retamosa, Robledillo de Trujillo, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Ana, Santa Cruz de la Sierra, Santa Marta de Magasca, Torrecillas de la Tiesa, Torre de Santa María, Trujillo y sus pedanías Belén, Huertas de la Magdalena y Pago de San Clemente, Valdefuentes, Valdemorales y Zarza de Montánchez.

Además de la ampliación de la estación de tratamiento de Trujillo al doble de su capacidad, la actuación incluye la instalación de 138 kilómetros de conducciones; la construcción de 25 nuevos depósitos con capacidades comprendidas entre 100 y 5.000 metros cúbicos y la reparación de 19 existentes. Asimismo, se han construido ocho estaciones de bombeo, incluyendo el bombeo desde la presa de Santa Lucía.

FONDOS EUROPEOS El proyecto supone una inversión de 37,5 millones de euros que serán cofinanciados en un 60 por ciento con Fondos Feder de la Unión Europea. Acuasur financiará el 40% restante, que será repercutido vía tarifa a los usuarios durante el periodo de explotación de la infraestructura. Acuasur tiene encomendado, por último, la construcción de las obras de Incremento de recursos hidráulicos de la Mancomunidad de la presa de Santa Lucía.