El desacoplamiento previsto en la Organización Común de Mercado (OCM) del tabaco "no influirá necesariamente" en el aumento de la superficie destinada al cultivo de pimiento para pimentón, según los cálculos previos a la entrada en vigor de la normativa europea que maneja el director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pimentón de la Vera, Bonifacio Sánchez.

Sánchez explicó que el aumento registrado en los últimos años en la superficie destinada al cultivo de pimiento se debe a la exigencia de las propias explotaciones. Asimismo señaló que el desacoplamiento del tabaco, una medida que entrará en vigor en la campaña de 2006, está contemplado dentro del reglamento de frutas y hortalizas. Por lo tanto, no se podrá cultivar pimiento "en aquellas superficies de terreno desacopladas de la producción de tabaco" y no es previsible que se produzca un incremento "considerable" de plantaciones de pimiento.

Por otra parte, el director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pimentón de la Vera se mostró convencido de que la alternativa al cultivo del tabaco "vendrá a través de otro tipo de productos agrícolas, pero no obligatoriamente del pimiento destinado a la obtención de pimentón".

ACCESO A AYUDAS De cara a la próxima campaña, el Consejo Regulador ha detectado que "los pocos agricultores" que no pertenecian a este organismo se están dirigiendo al mismo "con la idea de formalizar su inscripción". Así podrán gestionar "de una manera mucho más fácil" la solicitud de la ayuda que destina la Junta de Extremadura a la adquisición de leña para el tradicional proceso de secado del pimiento para pimentón.

Bonifacio Sánchez también indicó que el periodo para solicitar este tipo de ayudas correspondientes a la campaña agrícola del 2005 "está abierto desde el pasado día 27 de diciembre".