La sala segunda de lo penal del Tribunal Supremo ha dictado sentencia en el caso de dos policías locales de Miajadas, que han sido condenados a tres años de prisión, una multa de 10 meses a razón de 6 euros diarios e inhabilitación especial, por tiempo de 2 años para el ejercicio de sus funciones como autores, según el alto tribunal, de un delito de falsedad en documento oficial con un delito de denuncia falsa. En la mañana de ayer, sus compañeros se manifestaron en la plaza de España, con una pancarta, en la que se podía leer: "Policías Locales, en apoyo de sus compañeros condenados".

Los hechos se remontan al 9 de febrero de 1998, cuando los acusados se encontraban de servicio. Esa noche, a las 2.00 horas de la madrugada se produjeron unas explosiones en la plaza Rollo Blanco, a escasos metros del ayuntamiento. Pasados unos minutos volvieron a producirse las mismas explosiones, observando ambos agentes, que procedían de un vehículo Renault 12, conducido por Pedro Pérez Romera, al que los agentes le recriminaron y ordenaron bajar del vehículo, negandose éste a bajar.

En ese momento llegó la patrulla de guardia al lugar de los hechos. En ese instante Pedro Pérez accedió a bajar de su vehículo colaborando con dichos agentes en todo lo que le requirieron, por lo que los agentes al comprobar que los ruidos anteriormente mencionados procedían de su vehículo, en concreto del tubo de escape, procedieron a inponerle una sanción administrativa, por alteración del orden público, amenazas, desobediencia, menosprecio a un agente de la autoridad y una supuesta conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.