"Ha de afirmarse la inexistencia de participación de ninguna clase de la recurrente (Rosa Durán), ni como autora ni tan siquiera como cómplice del delito enjuiciado". Con estas palabras la sala de lo Civil-Penal del Tribunal Supremo declara la inocencia de Rosa Durán en el asesinato de su marido, el empresario de Logrosán Alfonso Triguero, tras admitir el recurso presentado en su nombre por el abogado cacereño, Emilio Cortés. Sí condena a su hijo, José Carlos Triguero, que cumplirá 17 años y medio de cárcel.

El Alto Tribunal asegura que no puede cuestionarse que ella se encontrara en la vivienda, incluso que tuviera conocimiento de la acción criminal de su hijo, ni que después colaborara con él "con el fin de construir evidencias falsas en sustento de una versión exculpatoria" --cabe recordar que ambos declararon que alguien había entrado en la casa para robar y matar al empresario--.

El Supremo afirma también que "dejando al margen los actos de encubrimiento del asesinato" --que resultarían impunes al tratarse de la madre del autor-- no se detalla cuál fue la aportación de Rosa Durán en el asesinato, por lo que debe declararla inocente. Rosa Durán fue condenada por la Audiencia y por el TSJEx a 17 años y medio de prisión al considerar que su hijo llevó a cabo el crimen en connivencia con ella. Esta teoría es la que tumba ahora el Supremo.

SE DESCONOCE EL MOVIL Por otro lado el Alto Tribunal confirma la culpabilidad de José Carlos Triguero, al que considera único autor del crimen. Alude a las huellas encontradas en el arma, a las partículas de pólvora halladas en su ropa y a la localización de munición en su dormitorio. Descarta que terceras personas entraran en el domicilio aquella noche. Resultaría "increíble", alega el Supremo, que los agresores procedieran a acabar "solo" con la vida del fallecido, que se encontraba dormido. Sí hace referencia a la ausencia del móvil que llevó a Triguero a dar muerte a su padre.