Las reacciones al anuncio hecho por el ministerio a la Consejería de Educación, en el sentido de que el primero suspende la dotación económica destinada a la financiación de las becas para los tres pueblos que desde 1984 estaban en el programa de recuperación: Granadilla, Búbal (Huesca) y Umbralejo (Guadalajara), tal y como adelantó ayer este diario, no se han hecho esperar en lo que concierne a la zona extremeña. Todas las personas consultadas por EL PERIODICO EXTREMADURA estiman que la suspensión de las citadas becas va a redundar negativamente en la economía de la zona.

En este sentido el alcalde de Hervás, Sergio Pérez, reconoció que el cese de la financiación de las becas, "va a repercutir negativamente en el sector turístico local, aunque es algo que no tenemos cuantificado". Al desplazarse a la zona menos gente, ya que aparte de los alumnos también suelen visitarlos los padres durante su estancia en Granadilla, "se notará de manera negativa en restaurantes", y demás establecimientos del sector servicios, principalmente, señaló el regidor hervasense.

En términos parecidos se expresó la propietaria del Hostal Guía del Abad , ubicado en el municipio de Abadía. "Claro que se notará a la baja. El año pasado venían los chavales a bañarse a la piscina y siempre dejan algún dinero en el pueblo, y los padres, cuando vienen a verlos también consumen".

Por otro lado el alcalde de Zarza de Granadilla, Germán Garcia, se mostró extrañado por la noticia, ya que oficialmente aseguró que no la conocía, además de ser contraria a lo que le habían dicho. No obstante "en caso de confirmarse", reconoció que perjudicaría a su pueblo.

Por otra parte la gerente de Apartamentos Rurales el Rincón del Poeta , de Guijo de Granadilla, Elena García, dijo que "para la zona supone un gran perjuicio. Nosotros tenemos poca experiencia en el tema de Granadilla, ya que abrimos el año pasado, pero reconozco que positivo no es el cese de las becas".

Teme que los puestos de trabajo directos que genera la estancia de los chavales y el posterior cuidado del pueblo "desaparezcan", aparte de que es un lugar bonito "que recomiendo a todos los clientes para que lo visiten".

Por último estima que se podría buscar una forma de financiación "menos subvencionada", con el fin de que la actividad de recuperación continúe en Granadilla.