La concejalía de Obras del Ayuntamiento de Trujillo ha confirmado que se sustituirán 391 luminarias de trece calles por iluminación de tecnología led en las próximas semanas, informó Raúl Gómez, responsable de la concejalía.

La actuación, promovida por la Diputación Provincial de Cáceres, se llevará a cabo, en parte, con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) a través del proyecto denominado Eficiencia energética de Edificación, Infraestructuras y Servicios Públicos, con el que se invertirán 89.963 euros.

Las labores comenzaron ayer en la avenida Ramón y Cajal y se prevé que en algo más de un mes se hayan acometido los cambios en el resto de vías, entre las que se encuentran avenida de Miajadas, avenida de Extremadura, avenida de Madrid, avenida de La Coronación, plaza del Campillo, Cruz Dorada, Fernán Ruiz de Altamirano, ronda de la Piedad, avenida de Monfragüe, avenida Virgen de Guadalupe, calle Encarnación y Merced.

Según explicó también Raúl Gómez, mediante este proyecto se instalarán dos tipos de luminarias, las de tipo vial, «que cuentan con una altura de más de seis metros», en once calles y las de tipo urbano en dos, concretamente en la calle Encarnación y en la Merced, en las que se llevarán a cabo modificaciones integrales. «En estos dos casos se sustituirá el bloque entero por uno nuevo: el brazo, la óptica y el farol. En el resto de vías se aprovecharán los báculos y algunos elementos con los que ya se cuenta y que están en buen estado», señaló.

Con esta medida, según el edil, lo que se persigue es optimizar el ahorro en el gasto eléctrico general de la ciudad. «La tecnología led nos permite adaptar el consumo a las necesidades de uso que se requiera en cada vía. Es decir, si a una hora determinada no existe tránsito en una calle concreta, tenemos la opción de rebajar el rendimiento y adaptar el servicio a unas necesidades específicas», explicó el concejal.

cambiar cuadros eléctricos /Además de la sustitución de las 391 luminarias en las trece vías, eje central del proyecto, se llevarán a cabo, dentro del mismo, modificaciones en los cuadros eléctricos ubicados en las calles mencionadas e incluidas dentro de la actuación, con el fin de adaptarlos a la normativa y a los requisitos mínimos de seguridad que requieren estos elementos. «Algunos de ellos se reformarán íntegramente, como es el caso del situado en la calleja de los Cabreros», indicó Gómez.

Destacar, por otra parte, que a través de las modificaciones recogidas en este plan de mejoras, además de Trujillo, se verán beneficiados en los próximos meses otros municipios de la zona, entre los que están Santa Marta de Magasca, Torrecillas de la Tiesa, Aldea del Obispo o Jaraicejo, que cuentan con necesidades y demandas de la misma índole.