El presidente de la Mancomunidad Tajo-Arañuelo y alcalde de Peraleda de la Mata, Manuel Sánchez Prieto, confirmó que los cinco municipios que aglutina su mancomunidad se unirán a la Mancomunidad Integral de Municipios del Campo Arañuelo. Así Valdehúncar, El Gordo, Berrocalejo, Peraleda y Millanes pasarán a formar parte de las localidades que ya se han adherido.

Esta noticia se hizo pública ayer en Peraleda en la reunión que mantuvo la comisión para la creación de una única mancomunidad del Campo Arañuelo, que promueve el partido socialista de la comarca.

El presidente de la mancomunidad integral y alcalde de Casatejada, Agustín Miguel Hernández, anunció que Talayuela tiene la intención de incorporarse y que resta solicitar a Navalmoral que haga lo mismo. Hernández dijo que la negativa de estos dos municipios a integrarse quizá se debiera a una mala interpretación de los estatutos, por lo que dejó claro que los servicios mancomunados de los que no se beneficien "no tendrán que pagarlos". Añadió además que Talayuela no había solicitado una modificación de estatutos.

Por otra parte, el alcalde de Belvís de Monroy, Salustiano Martín, señaló que crear una gran mancomunidad en la zona es "un hecho histórico" y que todos los pueblos tienen las puertas abiertas a la integración, entre ellos Navalmoral. Martín consideró que le parece inconcebible que este municipio "no estuviera en el Arañuelo", además de que aseguró que está convencido de que el edil moralo, Rafael Mateos, tiene la intención de adherirse al proyecto.