La Mancomunidad Tajo Salor, integrada por Aliseda, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas, Malpartida de Cáceres, Navas del Madroño y Villa del Rey, ha dado los primeros pasos para entrar en una red mundial de financiamiento local y presupuestos participativos, con lo que se convertirá de esta manera en la única mancomunidad de Extremadura perteneciente a esta red de la que forman parte 300 instituciones y 20 países.

El presidente de la mancomunidad, Santos Jorna, asistió recientemente en Córdoba al seminario que cada año celebran los promotores de dicha red, que ha contado con la presencia de representantes de distintos países. Jorna señaló que en Córdoba han creado "un espacio de encuentro entre pueblos y ciudades distintas y hemos abierto una reflexión permanente para debatir sobre la profundización de la democracia y las nuevas formas de gobernar en el ámbito local buscando la implicación y la participación ciudadana".

PRETENSIONES Entre los objetivos de esta red se encuentra el constituir con carácter permanente una red de gobiernos locales que trabajen con miras a una democracia participativa. Se trata también de intercambiar prácticas de gestión de políticas públicas en cuanto a la financiación local y diseñar unos presupuestos en base a las necesidades de los ciudadanos. Dentro de esta red, la Mancomunidad Tajo Salor liderará y coordinará un proyecto que será financiado por la Comisión Europea con 360.306 euros. Dicho proyecto tiene como socios al municipio Faaborg (Dinamarca), Aserrí (Costa Rica), La Mesa y Chiriqui (Panamá), Santa Tecla (El Salvador) y La Fundación Oscar Arias.

Este plan tiene como objetivos principales propiciar la implantación de los presupuestos participativos con la generación, promoción y difusión de capacidades --módulo de presupuestación participativa y el sistema de indicadores en presupuestación participativa--, creando valor agregado tanto en el personal técnico y políticos de los gobiernos locales, como en el desarrollo de capacidades en la sociedad civil --organizada y no organizada--.

La red está coordinada por la ciudad de Porto Alegre (Brasil), uno de los municipios pioneros en la puesta en funcionamiento de los presupuestos participativos a nivel mundial.

Entre los socios españoles de la red están también ciudades pioneras en la implantación de los presupuestos participativos como son Córdoba, Albacete, Madrid, Barcelona y Sevilla.