La Mancomunidad Tajo-Salor ha editado una guía dirigida a las 125 asociaciones que trabajan en la comarca con el objetivo de que sirva de herramienta para lograr una gestión eficaz y de calidad y para fomentar el trabajo conjunto entre los distintos colectivos.

El presidente de la mancomunidad, Santos Jorna, explicó ayer, durante la presentación de la publicación en Cáceres, que la guía nace con la filosofía de potenciar la voz de los ciudadanos en la sociedad, pues, a su juicio, "si el siglo XX fue el siglo de la lucha por la participación política, el siglo XXI tiene que ser el de la participación ciudadana".

Jorna estuvo acompañado por la autora de la guía, Eva Luz Jiménez, quien destacó que la publicación es sobre todo un instrumento "muy práctico", que contiene información para la gestión interna de las asociaciones, explicando desde los aspectos legales hasta la presentación de proyectos o petición de subvenciones. Jiménez añadió que este trabajo --que se ha prolongado durante un año-- es "pionero" en Extremadura y que se trata de una "lanza a favor de los colectivos".

En la actualidad, más de 19.500 personas son miembros de las 125 asociaciones que hay en los ocho municipios de Tajo-Salor, de las que la guía también recoge información detallada.