El presidente de la Mancomunidad Tajo Salor, Santos Jorna, anunció la puesta en marcha de un plan de accesibilidad en los ocho municipios de la agrupación: Aliseda, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas de Alconétar, Malpartida de Cáceres, Navas del Madroño y Villa del Rey. Las actuaciones se desarrollarán en cinco fases y durante un período de 10 años. El plan, elaborado por la UTE Actajo, tiene una inversión de 23 millones de euros, financiados por el Imserso y la Fundación ONCE.

Santos Jorna manifestó que en breve se presentarán las actuaciones que corresponden a la primera fase y que tendrán un coste de 4,5 millones de euros.

SIN LIMITACIONES El plan no sólo atiende a las personas en sillas de ruedas, sino todas aquellas situaciones que dificultan el desenvolvimiento de personas invidentes o con visión deficiente, personas sordas, con parálisis cerebral, con deficiencia mental, de baja talla o elevada estatura, niños, mujeres embarazadas, personas obesas, alérgicas, asmáticas, de avanzada edad, así como aquellas que lleven un coche de niño, el carro de la compra o simplemente vayan cargadas, por lo que el plan afecta al "30% de la población", aseguró.

El proyecto recoge actuaciones sobre las vías y espacios públicos como calles, plazas y parques; sobre edificios municipales como casas de cultura, ayuntamientos y centros sociales y en el área del transporte público con la instalación de nuevas señales especiales.

El plan, que ha recibido el primer premio 2005 nacional de la Fundación ACS, también trabajará la salud con dietas para personas hipertensas, diabéticas, niños y ancianos.