Al leer el articulo que firma José Félix Olivenza y otros 27 desconocidos concejales más, la primera impresión que se saca, no sé si deliberadamente buscada al ensalzar los últimos logros de la mancomunidad, es que todo se haya hecho durante el mandato de Santos Jorna, y que los que le han precedido (Juan Andrés Tovar, por ejemplo) poco más que pasaron por la presidencia sin pena ni gloria.

No comparto esa idea, ni voy a caer en el maniqueísmo, que supondría deducir de su articulo que, si "los políticos que son libres, comprometidos, y valoran por encima de todo la dignidad de las personas son criticados y perseguidos",( refiriéndose a Santos Jorna) los demás solo creamos en la política de la mediocridad, el amiguismo y la envidias, porque eso se estaría diciendo entonces de los propios compañeros de partido, con los que comparte ideología además de otros muchos valores tanto o más importantes como la amistad.

Cae José Félix, a mi entender, y lo digo desde el más absoluto de los respetos, en un error de concepto y hasta en una contradicción al decir que "lo mas importante en todo este proceso de cambio en la dirección política no es si se asiste o no al pleno y que lo importante es cómo se conforma la voluntad política que lleva a la votación en ese pleno". Nada más lejos, y de ahí lo de la contradicción, con el respeto a la dignidad de las personas que en su día les elegimos, y me incluyo, que lo que ustedes han hecho faltando al pleno.

Todos sabemos que éste es el órgano donde se deben tomar las decisiones y no en reuniones paralelas. En todo caso, su postura debería haber sido asistir, votar al que entendieran que era el mejor candidato y luego, como se hace siempre en democracia, aceptar el resultado de la votación. Conviene dejar claro que ustedes como representantes, no lo son del partido, sino de los pueblos y por tanto la cuestión partidista debemos aparcarla para empezar, si se sabe, a ejercer como honestos representantes de un pueblo que ni entiende ni puede ser rehén de luchas intestinas de partidos.

No les quepa la menor duda que de haber figurado en su programa electoral que ésta sería su forma de proceder en los casos en que el resultado de una votación no les fuese favorable, no les hubiéramos elegido.

Según Olivenza, los concejales socialistas de estos cuatro municipios avalan y apoyan la gestión de Santos Jorna, pero en mi opinión lo que hace falta saber es si también apoyan y avalan la "espantada" de sus alcaldes.

En lo que a nosotros respecta, concejales del Ayuntamiento de Garrovillas encuadrados en la Plataforma Socialista Democrática, que en su día elegimos como representante de nuestro municipio al alcalde, el socialista Pedro Martín Maldonado, consideramos irresponsable su actitud de faltar deliberadamente al pleno de constitución de la Mancomunidad, a la toma de posesión de su acta y a la elección de su presidente.

Entendemos que ha sido una falta absoluta de respeto a todos los paisanos, de quien ha sido designado por el pleno del Ayuntamiento como legítimo representante nuestro, que ha faltado gravemente a sus obligaciones como alcalde, nos ha privado de nuestro derecho a estar representados y lo que es más grave, ha despreciado la voluntad del pueblo que le eligió para ello.

La Plataforma Socialista Democrática, que en su día apoyó que la representación ante la mancomunidad recayera en la figura del alcalde retira formalmente el mencionado apoyo por entender que nunca debió darse a quien ha demostrado no ser digno representante nuestro, por no saber anteponer los derechos de un pueblo y el impecable proceder democrático a los intereses personales y de partido.

Por todo lo anterior, y por entender además que las relaciones futuras con el presidente de la mancomunidad no serán todo lo fluidas que debieran, solicitamos la inmediata dimisión del alcalde al tiempo que manifestamos nuestro total apoyo al presidente electo de la mancomunidad.