La Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor ha iniciado un proyecto formativo sobre asesoramiento laboral en el que participan 11 mujeres de distintos países latinoamericanos --Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Perú--, así como de Dinamarca. Estas alumnas se están formando en Extremadura y posteriormente viajarán a sus países de origen para preparar a otras mujeres en el ámbito laboral.

Este proyecto, que tiene un coste de un millón de euros y acabará en abril del 2006, pretende crear un Centro Regional en Centroamérica potenciador para mujeres emprendedoras y trabajadoras que sirva para el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas de las mujeres en cuanto a generación de ingresos e inserción laboral.

Este ambicioso proyecto se enmarca dentro del programa de cooperación Urbal de la Unión Europea con América Latina, con el fin de establecer relaciones directas y duraderas entre los municipios europeos y latinoamericanos por medio de la aplicación de buenas prácticas en el campo de la política local.

El presidente de la mancomunidad, Santos Jorna, afirmó que la agrupación de Tajo Salor trabaja duramente en proyectos de cooperación con el aval de la UE que confía "en nuestras capacidades para poner en práctica proyectos que impulsan políticas públicas que hacen avanzar en la potenciación de los derechos humanos de las mujeres y la equidad entre los géneros".

IGUALDAD Jorna aseguró que para la mancomunidad, "es un orgullo contribuir a que mujeres latinoamericanas tengan mayores posibilidades de insertarse en el mercado de trabajo en zonas donde siempre han sido excluidas y discriminadas".

El programa se desarrolla a través de la oficina de proyectos de la mancomunidad, una agrupación que con varios proyectos de cooperación en marcha y otros esperando aprobación por instancias internacionales, "se ha convertido en todo un referente regional en cómo desde los pueblos se pueden desarrollar políticas de desarrollo serias y consolidadas apoyadas por organismos internacionales", manifestó su presidente.