El acuerdo entre la Mancomunidad de Municipios Tajo Salor y la empresa de acceso a la red AWA proveerá de internet a todos los habitantes de la zona. Al acto de presentación, celebrado ayer en el Complejo Cultural San Francisco, asistieron Santos Jorna, presidente de la comarca, Manuel Encinas, representante de dicha empresa, José Félix Zafra, responsable de nuevas tecnología de la mancomunidad, y Begoña García, gerente de la misma. Santos Jorna destacó que el objetivo fundamental "es llevar internet a los 30.000 habitantes de los quince municipios que conforman Tajo-Salor".

La iniciativa pretende superar las dificultades que encuentran las pequeñas localidades a la hora de acceder a la red a través de la banda ancha. El cliente que lo solicite podrá conectarse a la la red de AWA mediante la instalación de estaciones en cada hogar.

El proyecto se realizará en tres etapas y tendrá una inversión de 120.000 euros que asumirá la empresa. Actualmente ya está disponible en Arroyo de la Luz, Malpartida de Cáceres, Casar de Cáceres, Monroy y Aliseda. En una segunda fase el despliegue llegará a Navas del Madroño, Brozas, Alcántara y Garrovillas de Alconétar. La tercera acercará la banda ancha a todo los demás pueblos, "incluso al municipio más pequeño, que es Piedras Albas, con cien habitantes", precisó ayer Santos Jorna.

EL PRECIO Se establecen tres tarifas: una para un ancho de banda de 300 kilobites (kbps), que tiene un precio de 24 euros al mes, otra de 600 kbps con un coste de 32, y una tercera con una velocidad de 1 MB con una tarifa de 39 euros. A este precio hay que sumar los 98 euros de la instalación y el 16% de IVA.

Además, según señaló Manuel Encinas, habrá otra forma de acceder al servicio: mediante una tarjeta prepago. Se dará cobertura a determinadas zonas (parques, piscinas....) que aún están por definir para que cualquiera pueda entrar en internet "y ver el correo o realizar pequeñas operaciones, porque es un servicio más caro y con menor ancho de banda", indicó Encinas.