La Junta de Extremadura ha convocado la contratación de la localización y eliminación de árboles dañados o debilitados en la comarca cacereña de Las Hurdes, una acción que afecta a cinco términos municipales y que se extenderá durante tres años.

Según el pliego de condiciones de la licitación, el número de árboles a eliminar será de 3.833 por anualidad, es decir, 11.500 árboles distribuidos de forma equitativa entre los años 2013, 2014 y 2015.

El objeto de esta acción es localizar y eliminar aquellos pies de coníferas, fundamentalmente de la especie Pinus Pinaster, que existan en los montes de utilidad pública objeto del contrato y que además presenten un estado debilitado que haya sido originado por cualquier causa.

De igual forma, el fin último es la prevención de los posibles daños que se pudiesen originar como consecuencia del estado debilitado o poco saludable, mejorando el estado sanitario de los pies de Pinus, sobre todo en el interior de masas forestales ya que los efectos colaterales de pies dañados se pueden transmitir por contagio.

Asimismo, el pliego establece que los árboles se destruirán en su totalidad, lo que incluye el fuste y ramas de más de 2 centímetros de diámetro.

Los árboles a destruir, ubicados en montes de utilidad pública de Pinofranqueado, Caminomorisco, Ladrillar, Nuñomoral y Casares de Hurdes, serán los indicados por los técnicos del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal.

El presupuesto base de licitación alcanza los 285.257 euros y el plazo de presentación de proposiciones concluirá el 20 de junio.