La localidad de Talaveruela de la Vera acoge mañana martes, día 28 de diciembre, la décimo quinta edición del Concurso de Vinos de Pitarra, que organiza el ayuntamiento en colaboración con la recién creada Asociación de Pitarreros de la citada comarca.

El programa de actividades organizado para tal celebración dará comienzo a las 11.30 horas con la proyección, en la casa de la cultura de la localidad, de un vídeo sobre cata.

Noventa minutos más tarde se ofrecerá la conferencia titulada Los vinos de pitarra de La Vera y Carlos V , que correrá a cargo del escritor y periodista José V. Serradilla. Posteriormente, a las 14.30 horas, habrá degustación de migas y cata de vinos en el Garaje de tía Encarnación , y a las 15.30 horas, una nueva cata de vinos en la Casa de la Cultura.

APOYO Desde la Asociación de Pitarreros de la Vera, a través de su presidente, Jesús María Martín Correa, se ha manifestado la total disposición del colectivo a apoyar al consistorio de Talaveruela en la potenciación de este certamen que inició, hace tres lustros, el ya fallecido Feliciano Morcuende, junto con otros amantes de la cultura y las actividades sociológicas que desde antiguo han girado en torno al vino. En este sentido, Martín Correa indicó que el objetivo de la Asociación de Pitarreros de La Vera no es otro que fomentar la tradición "de elaborar vino no comercial, de calidad y sin condimentos ni aditivos, sino totalmente artesanal".

Pretenden, además, "unir a todos los pitarreros de la zona", incluidos los de comarcas próximas, "como ocurre con los abulenses de Candeleda, Poyales del Hoyo, Guisando o Arenas de San Pedro". También se comprometen a entrar en contacto con otros colectivos que tengan metas parecidas a las suyas, "para intercambiar experiencias y aprender unos de otros", fomentando los aspectos sociales y culturales que siempre tuvo el vino a estos niveles.