La localidad cuenta con atractivas zonas naturales de baño, y permite el acceso a uno de los enclaves más altos de la sierra en la comarca de la Vera. La cumbre más elevada está en el corte del Cancho a 2.275 metros de altura.

Su término municipal se localiza en la zona montañosa de Gredos, por lo que es topografía abrupta y de fuertes pendientes. En su jurisdicción se encuentra el único camino de toda La Vera desde el que se puede subir a Castilla sin tener que cruzar ni un sólo arroyo o garganta. Este viejo camino, que también es el de mayor importancia del término de Talaveruela, es muy antiguo y bastante conocido, incluso aparece señalizado en los mapas del Ejército y en los topográficos. Se le llama camino de Castilla.

De la historia de Talaveruela se puede decir que se independizó del señorío de Valverde en 1884, mientras que de su arquitectura popular hay que recordar que la conserva celosamente en sus pintorescos rincones.

También destaca la iglesia de san Andrés, construida en 1802, destacando la bóveda mudéjar del ábside, que supone el máximo exponente histórico del pueblo. Guarda también tallas de gran valor como la de la Virgen María, del siglo XVI; un Cristo Crucificado, otra de santo Tomás de Aquino y un san Aniceto. En su sacristía se puede admirar un retablo rococó del siglo XVIII.

PARAJE NATURAL

No obstante, y pese al valor de estas imágenes, uno de los mayores atractivos de Talaveruela es, sin duda, el enclave natural de Los Molinos, en plena garganta Naval. Su piscina natural y robles centenarios forman un espacio para solaz y disfrute del viajero, que puede visitar un antiguo molino restaurado. Se puede ver además los restos aún conservados de la antigua calzada romana en el sitio de Las Zapateras.

Asimismo, a medio kilómetro al sur de Talaveruela, en el sitio de las Zapateras, hay unos 400 metros de calzada maravillosamente conservada y que bien pudiera tener origen romano. Al Noroeste de la población parten dos pequeñas pistas, la que da más al oeste y es conocida como la de la Covacha y El Barranco se dirige a la plaza de toros de Don Pedro Vizcaíno, situada en su finca de La Covacha. La que conduce más hacia el noroeste va hacia el lugar de Poparras, se surte este embalse de la garganta Naval y se encuentra situado a unos 800 metros de altura.

Igualmente merece la pena fijarse en la fuente de los Lanchoparaos. Otra pista que hay que destacar es la que parte de la carretera C-501 dirección sur, que discurre en algunos tramos sobre el camino Castilla. Está asfaltada y permite observar el paisaje característico de la dehesa.