Talayuela está situada entre Navalmoral de la Mata y el río Tiétar, es una de las localidades de la región que ha experimentado un cambio extraordinario en los últimos años. Talayuela es hoy pueblo industrial y tabaquero, antes su actividad se centraba en la agricultura y la ganadería. Su nombre procede del antiguo Atalayuela, torre o atalaya desde la que se podían divisar todas las tierras del Campo Arañuelo, comarca sobre la que se asienta y principal motivo de su riqueza, gracias a los extensos cultivos de tabaco, por lo que su relieve no es muy accidentado, ya que se trata de una zona de vegas formadas en la depresión del río que discurre en dirección oeste.

El pilar fundamental de su economía es el sector agrario, casi la mitad de la población se dedica a ella, sobre todo al tabaco y el pimiento para pimentón, cultivos que necesitan mucha mano de obra, lo que tiene una clara influencia en los movimientos demográficos y en el mercado de trabajo de la comarca, tanto es así que un estudio de la cámara de Comercio de Cáceres del año 2000, señalaba que Talayuela había duplicado el número de licencias comerciales.

A Talayuela se unen las pedanías de Santa María de las Lomas, Tiétar, Barquilla de Pinares y Pueblo de Miramontes.

El auge del turismo de interior, más en concreto el turismo rural, unido a su cercanía a las comarcas de La Vera y Los Ibores y la Sierra de Gredos y a la autovía de Extremadura, la sitúan en una posición óptima para acometer proyectos turísticos.

ALGUNOS MONUMENTOS

De Talayuela podemos destacar la iglesia renacentista de San Martín, terminada de construir en el siglo XVI, con interesantes elementos góticos y que presenta en su fachada un reloj de sol.

La carretera EX-110 es la única vía de comunicación que la une con Navalmoral y la comarca de La Vera. Existe una carretera local que une Majadas con Tiétar.

El principal cauce de agua es el del Tiétar, influenciado por el cercano embalse de Rosarito y por algunos arroyos que son afluentes del propio río.

Todos estos elementos hacen que existan algunos factores que diferencian a Talayuela del resto de poblaciones de la provincia: el espectacular aumento demográfico de las últimas décadas, incipiente industrialización y sistemas agrícolas de regadío, todos ellos muy ligados entre sí. Por ser la zona de principal cultivo del tabaco de Extremadura y de España, Talayuela mira con preocupación las propuestas de la Unión Europea de recortar las ayudas al cultivo que supondrían el final del mismo, pues se trata de un cultivo subvencionado en un 80%, aunque con beneficios millonarios.